¿ACPI, Estados de Energía? Su significado literal es Interfaz avanzada de configuración y energía, que es el acrónimo inglés de Advanced Configuration and Power Interface (ACPI)
Es un estándar, que controla el funcionamiento de la BIOS y dota de mecanismos para la gestión y ahorro de energía.
Bien, dicho ésto, nos será de utilidad saber que nuestro ordenador (sí, voy a hablar de ordenadores), tiene básicamente dos estados generales; encendido y apagado. Pero puede estar apagado de varias formas… y es de las que voy a hablar. No voy a meterme en historias demasiado técnicas al respecto, para eso ya está la Wikipedia.
- S0, encendido, o working, es cuando todo está encendido, funcionando y con energía.
- S5, apagado; aquí existen dos modos, pero lo dicho, no voy a entrar en detalles. Para nosotros, al encenderlo hace todo el post y tarda todo lo que tenga que tardar, ya sea mucho o poco.
- S1, CPU y RAM siguen recibiendo energía, pero volver del reposo es inmediato. Consume más energía que el resto de «reposos»
- S2, La caché del procesador es llevada a la RAM, y sólo ésta recibe energía.
- S3, suspensión. El único elemento que recibe energía es la memoria RAM, de tal forma que volver a levantar el sistema es prácticamente inmediato.
- S4, Hibernación. El contenido de la memoria es trasladado al disco duro, de tal forma que todo el equipo deja de recibir energía, sin peligro de «perder» nada que estuviéramos haciendo. Necesitaremos en el disco duro tanto espacio como memoria RAM tengamos instalada.
Cómo configurar dichos estados es una mezcla entre la BIOS, las cuales te pueden permitir trabajar con unos estados u otros, y el sistema operativo.
En windows, están en las opciones de energía (powercfg.cpl). En caso de tener activado, o mejor dicho, destinado parte del disco a la hibernación, y no quisiéramos tenerlo (puede darse el caso, de un equipo con 32 GB de RAM, pero sólo 256 GB de SSD), tendríamos que desactivarlo desde consola de comandos como administrador: powercfg -h OFF
Por lo demás tendríamos que buscar una configuración óptima para nuestras necesidades. En ocasiones determinadas placas bases no están optimizadas para algunos estados de energía.